COMPRAR Y VENDER AIRE

 

A mi se me ocurrió primero..... quien no ha dicho esto alguna vez, ni ha tenido infancia ni podrá ser un gran artista. A Harald Szeemann se le ocurrió primero en 1969, cuando innovó comisariando "When attitudes became  form"  (cuando las actitudes devienen  formas). Sucedió que estando en el estudio del pintor holandés, Reiner Lucassen, el artista le ofreció ver la obra de su asistente, el joven Jan Dibbets, que se incorporó a la escena saludando y captando la atención de Szeemann. Este lo descubrió asomándose entre dos mesas peculiares: una llena de neones y otra cubierta de inciertas hierbas que el joven regaba con entusiasmo. Szeemann supo entonces que haría una exposición centrada en comportamientos y en gestos en lugar de obras. En aquella exposición Beuys hizo de la grasa materia de arte, Richard Long emprendió una caminata, Michael Heizer perforó la acera y así  66 más que siguen dando que hablar.

 He recordado esta ya histórica esposición conceptual porque acaba de inaugurar el "Museo de arte no visible" MONA un proyecto atrevido, no solo por el nombre sino porque parece que  venden las obras que alberga. El contenido son   obras imaginadas, registradas en tarjetas.  Ya hicieron  la primera venta,  10.000 dólares por la obra aire fresco que dice así: "Una pieza única. El aire que está comprando es como comprar un tanque de oxígeno infinito. No importa donde estés, siempre tienes la posibilidad de tomar una bocanada del más delicioso y limpio aire que la tierra puede producir. Cada vez que respiras te da una paz y salud infinita. Esta obra de arte es algo que puedes llevar contigo, porque donde quiera que estés te puedes imaginar que estás respirando el aire más fresco de la cima de una montaña, de un campo abierto o la brisa del mar. Es una fuente inagotable".

La obra la compró  Aimee Davidson. Como espectadora, esta original obra  me recuerda una publicidad de compresas. Si la secuencia  tuviese un poco más de gracia creadora, diría que esto  ya se lo inventaron  los escritores pero  no quiero ofender a nadie..... y menos en estos días que los autores están sensibles.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Escribir comentario

Comentarios: 0
Obra sobre papel
Publicaciones
Blog de arte
Bitacoras.com