Del Mercado a la realidad

 La crisis económica deja visible la hipócrita alianza entre valor artístico y valor económico en el arte contemporáneo. Puede que sea una buena noticia porque quedaron expuestos los movimientos puramente económicos detrás del aura sublime del arte, como los protagonizados por los representantes de Damien Hirst para evitar la caída de sus inversiones.Hay quien quiere minimizar el problema pero la realidad es que la cotización de los artistas mediáticos es historia. La obra de Hirst pasó de mover 260.000 millones a 19.000 en la últimatemporada. Sotheby's, en 2008, recaudó 362 millones un año despues la cifra fue de 73 millones. Los corazones colgantes de Jeff Koons se vendieron en 2007 por 23,6 millones y se negociaron hace poco por 11 millones. Parece que no es cierto que el arte es un valor seguro, se devalúa como otros productos pero también puede que no sea arte todo lo que brilla.

Bien pensado no es una pérdida para el arte, porque la crisis  también deja visible la distancia que hay entre el arte y el mercado del arte. no puede ser de otra manera porque elmercado dle arte está manejado por "insiders"que no son otros que los directivos de lasempresas que comtran y venden sus acciones. En este entramado financiero, mirando hacia abajo solo encontramos aficionados inversores que sepresentan como amantes del arte. Pero esto no es nuevo porque la valorización del arte moderno despúes de la primera guerra mundial, no fue por verdadera comprensión de sus teorías sino porque un grupo de gente privilegiada vio en el sector una posibilidad para sus interreses.

Sobre las ventajas de las inversiones en el arte, los expertos economistas encuenatran más aspectos negativos que positivos, y esto también es bueno porque este grupo de gente nada tienen con el arte ma´s que sus negocios. Destaca dentro de estas cualidades inapropiadas la tendencia del producto artística para generar apego, un peligro inexistente en otros productos financieros. Es paradógico que lo emocional que el la sustancia del arte sea tan mal valorado por los inversores.

La realidad es que cuando hablamos demercado del arte no hablamos de arte hablamos de un grupo depersonas dedicadas a la expeculación con unos productos artísticos expuestos a las mismas fluctuaciones que cualquier otro. Los casos citados se comportaron devalúandose de forma similar alos prductos financieros ficticios. Hay quien quiere calificar estos moviemientos de románticos y propios d elos caprichos del arte pero es un argumento infantil en este contexto.  Así como los precios de las acciones crean burbujas en la bolsa también sucede enel mercado del arte aunque hay un desface cronólogico entre ambos sectores. Los economistas manifiestan que cuanto mas cara se adquiere una pintura peor serásu comportamiento en el mercado en el futuro. Algo constatable conlos precios máximos de los últimos años. Parece que las personas que compran en estas situaciones extremas más que expertos inversores son nuevos ricos que demuestran su poder.

La obra de los contemporáneos recupera su valor real pero ¿ cual es el valor real? Observando la evolución de los precios de artistas mas cerca de nosotros, por ejemplo aquellos que representan una comunidad, hoy encontramos su obra enla subastas en Madrid por debajo de los precios de hace unos años mientras que enlas galerías locales se mantienen elevados. Una buena prueba de que la estabilidad de la inversión en arte contemporáneo especialmente de artistas vivos es relativa y la peculiaridad del producto también.

Kostolany afirmaba que las cotizaciones no están nunca en su valor real, siempre están más bajas o más altas, en el supuesto de ser posible fijar el valor exacto de una sociedad la bolsa desaparecería. En el ámbito del arte contemporáneo no tenemos unanimidad ni en la definición de lo que es arte, desde estaperspectiva defender sus productos como valor estable resulta paradójico.  Lo único seguro en el arte es que la verdadera ganancia de comprar un cuadro es el placer de la contemplación.

 

 

(artículo publicado en el suplemento Faro da Cultura del Faro de Vigo)

 

Etiquetas: <a href="http://bitacoras.com/canales/mercado+del++arte" rel="tag">mercado del  arte</a>, <a href="http://bitacoras.com/canales/critica" rel="tag">critica</a>, <a href="http://bitacoras.com/canales/arte+contemporaneo" rel="tag">arte contemporaneo</a>, <a href="http://bitacoras.com/canales/valor+estético" rel="tag">valor estético</a>, <a href="http://bitacoras.com/canales/valor+económico" rel="tag">valor económico</a>, <a href="http://bitacoras.com/canales/crisis" rel="tag">crisis</a>, <a href="http://bitacoras.com/canales/especulación" rel="tag">especulación</a>

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Obra sobre papel
Publicaciones
Blog de arte
Bitacoras.com